Infecciones Urinarias

facebookTwitter

Inmunoprofilaxis Oral Activa

Información a Profesionales

Tratamiento y Prevención de las Infecciones del Tracto Urinario

La terapia de antibióticos permanece como el tratamiento standart para infecciones agudas del tracto urinario, con síntomas que se resuelven habitualmente dentro de los 3 días. En el caso de ITU´s recurrentes, la estrategia principal incluye un tratamiento continuo de antimicrobianos en bajas dosis durante 6 a 12 meses, profilaxis post-coito, y la administración del paciente de su propio tratamiento.

Aunque los antibióticos pueden ser utilizados con éxito en la prevención, la aparición de bacterias resistentes a varios antibióticos señala la necesidad de una alternativa: tratamientos profilácticos no antimicrobianos en pacientes con recurrencias.

En este contexto, la profilaxis inmunoactiva utilizada para reforzar el sistema inmune es recomendada actualmente en las Guías de la Asociación Europea de Urología (EAU) para el manejo de la cistitis recurrente, después de la orientación médica y modificación del comportamiento.

Los antimicrobianos son recomendados únicamente para prevención cuando los no-antimicrobianos no han sido exitosos.

Existen otras métodos alternativos de prevención tales como Cranberry y Lactobacillus, también recomendados en las guías urológicas EAU.


Uro-Vaxom® es la terapia inmunoactiva más estudiada y desarrollada con el mayor nivel de evidencia clínica (1a) en las Guías EAU 2011.